Desarrollo

En 1938, se cambió de domicilio la Escuela Normal a la calle de Santa Mónica Nº 465. En 1941, se traslada a la calle de Contreras Medellín Nº 225 y se funda el grupo de párvulos y la Primaria Anexa, tan necesaria para que en ella hicieran sus prácticas las futuras maestras. Manuel Acuña Nº 540 fue el cuarto domicilio que ocupó la Institución.

La incorporación de la Normal, se empezó a tramitar en México por las Srtas. Profas.: Ma. Loreto Pérez Vargas, Ma. Dolores Limón y Ma. Teresa de la Cueva; por su valiosa cooperación, la Normal guarda profundo reconocimiento al Lic. J. Jesús González Gallo, secretario particular del Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho; al Lic. Jaime Torres Bodet, Ministro de Educación; al Sr. Ángel Ceniceros, a la Profa. Soledad Anaya Solórzano, encargada Nacional de Secundarias; a la Sra. Guadalupe Cejudo de Nájera, jefe del Departamento de Normales.

El Acuerdo de Incorporación, fue otorgado por la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, Departamento de Estudios Pedagógicos con Nº de oficio 7180 en la ciudad de México, D.F., el 7 de junio de 1945, tomando oficialmente el nombre de “Escuela Normal Occidental”.

En octubre de este mismo año, presentaron examen profesional las alumnas de las tres generaciones que ya habían concluido sus estudios a esta fecha, como Profesoras de Educación Primaria.

Hacia el año de 1945, tanto las secciones de Primaria como de Normal, laboraban en la calle Manuel Acuña Nº 540; la necesidad de tener un local más amplio para las dos escuelas se hacía sentir. La casa del Sr. Medina, en Manuel Acuña Nº 484 fue rentada como ampliación del local y, poco después, la Srta. Ma. Loreto Pérez Vargas, desocupa y dona su propia casa de Pedro Loza Nº 459 que colinda con el inmueble arrendado al Sr. Medina. Ambas casas se comunican y funcionan como plantel que alberga a todas las alumnas.

Con gran esfuerzo y apoyo de la comunidad educativa y bienhechores, se logra comprar la casa del Sr. Medina. En 1955, se constituye como persona moral la Asociación Civil: Acción Cultural y se emprende la construcción del edificio situado en Pedro Loza Nº 459. Por disposición oficial, en 1960 los tres primeros años de la carrera de Profesor Normalista, fueron transferidos a la Dirección General de Segunda Enseñanza. Así nace, como sección independiente a la Normal, nuestra Secundaria Occidental, otorgándose la clave: ES532-59.

En 1984, los estudios de Normal se elevaron a nivel de Licenciatura, requiriendo como antecedente académico el nivel de Preparatoria, surgen así en nuestro Plantel, simultáneamente, estas dos secciones.

Se tramita la acreditación de los estudios de Licenciatura en Educación Primaria, obteniendo de la Dirección General de Evaluación Incorporación y Revalidación, el reconocimiento oficial según acuerdo Nº 890024, dado en la ciudad de México, D.F., el 22 de junio de 1989.

El 13 de junio de 1994, se obtiene la incorporación oficial de la sección de Jardín de Niños.

En septiembre de 1994, la Institución abrió sus puertas a alumnos varones en todas sus secciones, y trasladó la Preparatoria y la Licenciatura en Educación Primaria al actual local, ubicado en Aurelio L. Gallardo Nº 743 Col. Ladrón de Guevara, con el fin de adecuar los elementos formativos ambientales a las edades respectivas de los distintos niveles.

Nuestra Institución, en todas sus secciones, había trabajado de acuerdo al Plan de Estudios que a nivel nacional marca la Secretaría de Educación Pública. Para favorecer el ingreso de nuestros estudiantes de Preparatoria, que optan por la Universidad de Guadalajara, esta sección se incorporó a la misma a partir del año escolar 1993 – 1994.

Para la formación de maestros, el Plan de estudios 1936, fue el primero que se llevó en nuestra Escuela, constaba de seis años, los tres primeros equivalentes al nivel de secundaria.

Desde 1936, hasta la fecha, la formación de maestros ha tenido muchos cambios en sus planes de estudio, los más notables han sido los de 1969, que inicia el plan de cuatro años del ciclo profesional; luego en 1971, sin conocer los resultados del cambio, se realizaron modificaciones curriculares; después tuvo vigencia el plan 1975 reestructurado, para en 1984, elevarse por decreto presidencial, a nivel de Licenciatura en Educación Primaria.

Actualmente, en la Normal, nos regimos por el plan de Licenciatura en Educación Primaria 2012 y 2018, avizorándose próximas reformas.