Antecedentes

En la ciudad de Guadalajara, la iniciativa privada manifestó una honda sensibilidad por la formación de profesores de Educación Primaria, integralmente preparados para la trascendental tarea de la educación.

La primera Normal privada en Guadalajara fue la Normal Católica, los estudios de sus egresados obtenían reconocimiento oficial, sus títulos profesionales eran otorgados por el ciudadano Gobernador del Estado.

En esta Escuela Normal Católica, cursó sus estudios la fundadora de la Escuela Normal Occidental, la Srta. Profa. Ma. Loreto Pérez Vargas Camarena, quien presentó su examen profesional el día 1º de marzo de 1913 siendo directora la Profa. María B. Gil, obteniendo así el título firmado por el Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, José López Portillo y Rojas, el 15 de julio del mismo año.

Pocos años después esta Normal fue clausurada por la situación política del País.

La imperiosa necesidad de establecer otro plantel que llenara el vacío que la primera Normal privada había dejado, se hizo sentir, y el 26 de octubre de 1917 un grupo de señoras fundó la “Escuela Normal Libre para Señoritas”, siendo su primera directora la Srta. Profa. María Pacheco, reuniendo a un selecto cuerpo de profesores, entre ellos el Lic. Agustín Yáñez, notable literato y futuro Gobernador y Secretario de Educación; el conocido científico Pbro. Severo Díaz, el insigne historiador Ignacio Dávila Garibi, entre otros.

Años más tarde, el 2 de febrero de 1935, esta Normal también fue clausurada por la política educativa del momento en México.